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El desafío de la agilidad del transporte urbano y la movilidad segura.

La implantación del Sistema de Seguridad

y Vigilancia en Metro de Madrid fue un nuevo reto para SICE, que aplicaba sus conocimientos y experiencia a un nuevo sector: el de los transportes urbanos.

A principios de siglo

la agilidad del transporte urbano y la movilidad segura, eficiente y cómoda de los usuarios eran un desafío para las grandes ciudades. En 2004, SICE estaba preparada para asumir este reto.

Aunque la compañía ya había ejecutado algunos proyectos en el sector del transporte, como los trolebuses de Ecuador y Venezuela, las principales experiencias se habían acumulado en el Metro de Madrid, implantando la red de comunicaciones de METROSUR y el Canal Metro-Madrid.

Tras analizar con detalle las necesidades del cliente y los usuarios

se abordó el desafío de centralizar todos los sistemas de seguridad, vigilancia y comunicaciones de Metro de Madrid. En este proyecto se instalaron más de 4000 cámaras “en tierra” y otras 2000 embarcadas en los trenes. Todas ellas se conectaron a dos grandes centros de control y seis centros de seguridad. El proyecto se complementó con la instalación de toda la red de comunicaciones necesaria y los sistemas antiintrusión, así como controles de acceso a zonas restringidas.

En este proyecto, SICE aplicó toda su experiencia y conocimientos previos de diferentes sectores, pero también aprendió sobre las claves específicas de la operación y explotación en el ámbito del transporte., permitiéndole emprender otros proyectos en este sector.

La Red de Comunicaciones

Tetra para el Metro de México que la empresa diseñó e instaló en 2014. Se trata de un sistema de radiocomunicación con tecnología digital que da servicio a diez líneas de metro y está pensado para que en el futuro pueda ser empleada por otros transportes de la ciudad.

En el caso del Metro de Santiago de Chile

se instaló la red IP sobre fibra óptica y la red Tetra sobre cable radiante a lo largo de 37,3 km de túneles y estaciones, que dieron soporte al sistema de comunicación y seguridad de dos líneas que operan sin conductor. Las instalaciones de ticketing en los metros de Sevilla y Valencia permitieron afrontar el proyecto de billetaje en el Metro de Santiago que incluía adicionalmente un completo sistema de información y seguridad plenamente orientado al usuario.

Complementando los servicios

Estas experiencias permitieron a SICE mejorar y complementar los servicios que ya ofrecía en la instalación de trolebuses. El proyecto más singular fue el BRT de Riad (2013). Esta línea de autobús eléctrico, pensada para circular en una vía rápida, fue un proyecto Integral para SICE, donde se diseñaron, suministraron e instalaron 12 vehículos, 10 km de catenaria, la semaforización para priorizar el paso de este transporte, 12 estaciones de viajeros además del sistema de comunicaciones y el centro de control. Actualmente SICE lleva 8 años operando y explotando esta instalación. Grandes Proyectos en ejecución como el “Miami South Corridor” consolidan a SICE en este sector.

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